viernes, 29 de octubre de 2010

Hoy, hemos estado recordando (más) lo que dimos el año pasado sobre el servicio DHCP. Una de las cosas que hemos estado hablando es sobre los paquetes que se transmiten durante la petición de un dirección IP, es decir, el DHCP Discover, DHCP Request, DHCP Offer y el DHCP ACK. Luego ha estado haciendo énfasis en que la comunicación se hace a nivel 2 del modelo OSI, es decir, dirección MAC, gracias al protocolo ARP, por que Mohamed insistió en que la comunicación es gracias a la dirección IP.
Tras eso, estubimos recordando cómo funcionan las subredes en el protocolo TCP/IP, en el que, gracias a una inspiración divina, consegui recordar algo que nadie recordaba ya; cómo funcionan los bits de la máscara de subred. No es que me sienta especialmente orgulloso, pero tenía ganas de hacer énfasis en ello.

Y tras esto... ¡Buen fin de semana y feliz halloween! Salu2 :D

jueves, 28 de octubre de 2010

Comienza el segundo tema

Ayer, en Servicios de Red, estubimos terminando de instalar el servidor web Apache en w2003server. No es nada del otro mundo comparado a ubuntu. Le pusimos que el nombre del servidor web era "www.pc1smr2.edu" y estubimos probando que andaba.
Tras hacer esto, Paco dió introducción a un nuevo tema, el tema 2, que va sobre el servicio DHCP. Dió referencia a que el libro no dió un orden adecuado a la hora de poner el servicio DNS antes que el servicio DHCP, que aunque era el temario que tocaba, ya algunos (más bien todos) nos habíamos dedicado a instalarlo y a leernos el curso de servidores w2003server y linux de Cnice que nos dio Paco el curso pasado, para ayudarnos a instalarlo. Y... ¡mañana más!

¡Muchas gracias por leer! ¡Salu2 :D!

martes, 26 de octubre de 2010

Parámetros de los servidores

Hoy, que ya hemos terminado de instalar los servicios que hasta ahora teníamos que instalar en Windows y Linux, explicaré los parámetros configurados;


Windows 2003 Server



Nombre del equipo: Playamar-2smr-1

IP del servidor: 192.168.5.200
DNS
Nombre de zona directa: pc1smr2.edu
Nombre de zona inversa: 5.168.192.in-addr.arpa
DHCP
Nombre de ámbito: Ámbito 2
Intervalo de IPs: Desde 192.168.5.210 a  192.168.5.220
IPs excluidas: Ninguna
Mascara de subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.5.1
Servicio WINS: No
Apache
Por instalar

Ubuntu 10.04


Nombre del equipo: 2smr
IP del servidor: 192.168.5.200
DNS
Nombre de la zona directa: pc1smr2.edu
Nombre de la zona inversa: 5.168.192.in-addr.arpa
Forwarders: 192.168.5.1
Archivo para busquedas directas: /etc/bind/pc1smr2.db
Archivo para busquedas inversas: /etc/bind/192.rev
Cambio en el archivo "/etc/resolv.conf": nameserver 192.168.5.200 search pc1smr2.edu
DHCP
Subnet: 192.168.5.0
Netmask: 255.255.255.0
Option routers: 192.168.5.1
Option domain-name-servers: 192.168.5.1
Range: 192.168.5.210 - 192.168.5.220
Apache
En el archivo "/etc/apache2/apache2.conf" se ha añadido en la primera línea "ServerName www.pc1smr2.edu" para que los equipos lo reconozcan como "www.pc1smr2.edu".

¡Gracias por leer! ¡Un saludo :D!

lunes, 25 de octubre de 2010

Y fueron felices y comieron perdices


El viernes, que tampoco pude hacer mi post, al final mi compañero y yo tubimos la suerte de hacer andar el DNS. Lo habíamos intentado de tantas formas que al final todos los ficheros estaban peor que si sólo lo fuesemos intentado de una, era un caos, y a ese ritmo, podría haber sido peor...
Lo que hicimos fue coger los archivos de unos compañeros que consiguieron hacerlo andar, cotejarlos con los nuestros, y copiar lo que falta y cambiar lo que estubiese mal. Nada más hechar a andar, la reacción de leo y mía fue un salto de alegría y un abrazo, ¿que más podríamos esperar? estabamos ansiosos por terminar con el servidor, y sabemos que aún queda mucho más, pero es un paso adelante.

¡Un saludo :D! !Mañana más!

miércoles, 20 de octubre de 2010

El terror en ubuntu

Ayer en clase (no puedo postear en casa), volvimos a lo mismo... tenemos enormes dificultades a la hora de instalar servicios en Ubuntu. Las clases en las que faltaba el año pasado Antonio y pensaba "¡Que bien! ¡Así no hacemos nada!" ahora se han convertido en "¡Maldita sea! Si no fuese faltado esas horas tendríamos más conocimientos sobre ubuntu, y, quizás, no tendríamos estos problemas". Pero ahora lo único que queda es cargar con las consecuencias... y buscar información sobre cómo hacer las cosas. Mohamed y Bryan fueron capaces de instalar el DHCP y el DNS con éxito, pero Leo y yo no tubimos esa suerte, y sólo nos funcionó el DHCP. Después Paco les pidió que hiciesen un breve resumen sobre los pasos que habían dado, pero hicieron más bien un intento de ello, y tras eso, terminó la clase.

Hoy, continuamos con la misma historia, el DNS. Leo y yo hemos optado por instalar el Webmin, para que nos ayude a instalar el servidor DNS, y una vez hecho, ir a los archivos de configuración y cotejarlos con los nuestros para buscar las diferencias y en qué nos hemos equivocado. Puede que sea el camino fácil, pero no podemos quedarnos quietos mirando cómo el servidor nos da error y sin saber cómo arreglarlo. Sin embargo, siquiera así hemos sido capaces. Al menos hemos avanzado en algo; nos da un error de "conexión rechazada" o "connection refused". Hemos estado buscando durante toda la hora en internet alguna solución, pero no hemos hecho más que dar vueltas al azar... y se está convirtiendo en algo frustrante...

¡Muchas gracias por leer :D! ¡El viernes más!

Alonso Gallardo

viernes, 15 de octubre de 2010

La gran pesadilla


Despues de una hora, he conseguido crear este blog. La velocidad en internet en clase es nula, pues nuestro queridísimo tutor, nos cambió la configuración de la red, y no se que hizo que, ni siquiera google, es capaz de cargar a velocidad decente. Tras este pequeño desahogo, comienzo.
Este blog ha sido creado con el objetivo de complacer las… … peticiones… de mi profesor de Servicios de Red (y Aplicaciones Web), Paco, diciendo aquí, que hacemos cada día, e incluso cómo…
Hoy, mi compañero de equipo, Leo, y yo, estamos tratando de instalar el servidor DHCP en ubuntu 10.04 server, pero la verdad es que tenemos grandes dificultades para hacerlo. Creo que es debido a que nuestra conexión en aquel momento estaba dando errores, aunque al final todos los compañeros de clase hemos llegado a la misma conclusión; No tenemos lo que hay que tener para configurar un ubuntu server, así que montaremos el servidor en un ubuntu desktop.
¡El próximo día más! ¡Saludos :D !